lunes, 25 de febrero de 2008

EL FRAILEJÓN




El frailejón es una planta de la familia de las compuestas, en la que también se incluyen plantas como las margaritas, el girasol y el tabacote morado del páramo. Se conocen unas 45 especies en los páramos de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.La especie más común en el páramo de Mucubají es el Frailejón Octubre, la Espeletia schultzii de los científicos y se la aprecia con millones de flores durante todo el mes de Octubre. Todavía en diciembre, aunque en menor cuantía, se ven muchas inflorescencias todavía radiantes.Hacia el páramo de Piedras Blancas, en la Sierra de la Culata, hay otra especie muy interesante, debido a que alcanza más de dos metros de alto. Es la Espeletia moritziana, cuyas flores salen en forma de cabezuelas solitarias contrastando con las inflorescencias en forma de racimo o corimbo de la Espeletia schultzii. En el páramo de Mucubají, se percibe una hermosa vista de la profusa floración que surge de sus rosetas doradas.El frailejón octubre es una planta de un solo tronco que se desarrolla sin ramificaciones. Si se secciona el tronco, se observa que en buena parte es hueco y en su interior vive una rica diversidad de invertebrados. Otra especie de frailejón, la Espeletia moritziana, abunda en el Páramo de Piedras Blancas, en la Sierra de la Culata, cerca del Pico El Águila.

Con frecuencia alcanza dos metros de altura. Si seccionamos una hoja, podemos ver que su estructura es laminar y delgada, pero protegida del frío por una gruesa capa aislante de vellosidades. Esta mullida cubierta sirve de aislante ante los cambios de temperaturaLas flores de frailejón son polinizadas por insectos como mariposas y abejas, pero también son visitadas por colibríes buscando néctar.

Cuando de sus semillas se producen plántulas de color gris plateado, de apenas milímetros de diámetro, crece para adornar de nuevo el páramo con mas flores.El frailejón octubre es la planta dominante en el páramo de mucubají, como puede observarse en estas imágenes que dan idea de su abundancia y notoriedad en la época de floración

No hay comentarios: