viernes, 4 de enero de 2008

Mérida está abarrotada de turistas

Los lugares más concurridos de la ciudad están repletos de foráneos provenientes de todas partes de Venezuela que nos visitan para conocer de los sitios más atractivos y famosos que posee la ciudad. Para algunos comerciantes, la temporada fue mejor que la del ańo pasado


A pocas horas de haber concluido el 2007, aún los sitios emblemáticos de la ciudad están repletos de visitantes provenientes de todas partes del país. Lugares como el teleférico, la plaza Las Heroínas y el Mercado Principal, han colapsado sus instalaciones debido a la afluencia de temporadistas.

Luis González, presidente del condominio del Mercado Principal del estado Mérida, informó que el mercado más importante de la ciudad, tuvo un cierre de fin de ańo estadísticamente bastante productivo, en cuanto a visitantes.

Explicó que diariamente están recibiendo de 3 mil a 4 mil personas. “La visita de las personas el día de hoy (ayer), ha sido todo un éxito hasta el punto que no tenemos capacidad para que los turistas que siguen llegando estacionen sus vehículos”, enfatizó González.

Asimismo, comentó que en estos últimos ańos las temporadas decembenias, han sido realmente satisfactorias para este icono turístico nacional.

“Contamos con buena vigilancia, con bomberos y con todo un despliegue de seguridad”, enfatizó González, al tiempo que comentó que el mercado, “es un lugar que obligatoriamente es visitado por los turistas, pues aquí siempre hay algo que comprar”.

Cuando vienen siempre están en busca de un pequeńo detalle, de ropa, de artesanía, de comida, y de cualquier cosa que represente a nuestro estado, y lo mejor de todo, es que sienten en un ambiente realmente cómodo.”

Familias enteras, provenientes de Caracas, Carabobo, Trujillo, Barcelona, Barquisimeto, entre otros lugares del país, disfrutaban en el segundo nivel, de la rica chicha andina, de las arepas, y otros platos típicos de la región.

No se invierte en turismo

Luis González, también comentó que aún cuando en los últimos 4 ó 5 ańos, las temporadas en la ciudad “han sido buenas”, considera que el Gobierno nacional, debe invertir más en el turismo venezolano para que los propios y visitantes, conozcan y disfruten de los maravillosos paisajes naturales que posee el país.

“Considero que deben atraer a la gente y no lo hacen. Realmente, no hay una publicidad que nos dé a conocer en el exterior, y sin embargo, Mérida se han mantenido. En cada puente o temporada, los hoteles, las posadas, las plazas, el teleférico y el mercado de la ciudad, se abarrotan de gente, incluso, esta mańana (ayer), unos turistas dormían en una estación de servicio, porque no consiguieron dónde quedarse”, aseguró González.

Hizo un llamado al presidente de la Cámara de Turismo, Leonardo Arellano, para que interceda por el estado, ante el Gobierno nacional “a fin de que éste tomé más en cuenta ésta fuente de ingreso económico tan importante, no sólo para Mérida, sino para el país en general”.

El presidente del condominio del Mercado Principal, cree que es necesario que en la ciudad se construyan nuevas infraestructuras que permitan dar cabida a la cantidad de personas que anualmente vienen a la ciudad.

“También es bien importante ofrecerle al turista mejores paquetes promocionales, hay varias cositas que podrían llevarse a la mesa y conversarlas”, concluyó.

Recomendaciones

Luis González, informó a todos los visitantes que el mercado consta de tres niveles. No solo en la planta baja encontrarán lo que buscan. Aquí hay 440 locales que ofrecen de todo, enfatizando que en el tercer nivel, se encuentran las maravillosas obras, la Galería de cuadros, licorerías, restaurantes y artistas plásticos que elaboran las pinturas que el cliente desee. “Todos nuestro niveles son realmente excelentes, nuestros visitantes no se pueden perder de ninguno”.

Manifestó que también están prestando el servicio del ascensor de carga para las personas minusválidas que no puedan subir las escaleras.

Plaza Las Heroínas
Esta ubicada al final de la calle 24, frente al Sistema Teleférico de Mérida, constituye uno de los principales atractivos de la ciudad.
Es el lugar ideal para el esparcimiento tanto para los merideńos como para turistas. Fue construida en honor a las cinco mujeres que heroicamente pelearon junto al Libertador Simón Bolívar, durante la guerra de la independencia, contribuyendo al triunfo de la misma.
El diciembre del 2007 fue fructífero para sus trabajadores, comentaron que la afluencia fue muy buena. Sin embargo, alegaron que “ahorita” están en su mejor momento pues aún de todas partes de Venezuela siguen llegando personas.
Loa artesanos de la plaza, esperan que la multitud de visitantes dure hasta el 15 de enero como casi siempre ocurre. María Magdalena Vales, vendedora artesanal del lugar desde hace aproximadamente 10 ańos, aprovechó la ocasión para darle la bienvenida a la cantidad de foráneos que continúan llegando a Mérida.
“Aquí, los temporadistas vienen en busca de los atrapasueńos o de cualquier cosita pequeńa que sirva de recuerdito. Este ańo superará al anterior”, explicó Vales.
Agradeció en nombre de sus compańeros de trabajo, a la Corporación Merideńa de Turismo (Cormetur), por como adornó la plaza en diciembre del 2007. “Se la comieron, quedó mejor que el ańo anterior, el pesebre está muy lindo, y la plaza quedó muy linda”, afirmó la artesana.
Enfatizó la labor que están realizando los servidores públicos de la ciudad, asegurando que están trabajando las 24 horas del día, resguardando la seguridad no sólo de los empleados, sino de todo aquel que se encuentre en el sitio.
“Queremos que la Alcaldía realice actividades culturales en estos días para agradar a los visitantes, podría ser con un toque de violines o con un grupo musical, en fin, hay muchas cosas que se pueden hacer, el ańo pasado no tuvimos actividades y este ańo queremos que las hagan”, aseguró Vales.
El Sistema Teleférico
El Teleférico de Mérida es un Sistema que facilita un desplazamiento de 12.5 kilómetros para superar el desnivel entre la ciudad y el Pico Espejo. Es considerado el Teleférico turístico de montańa más alto y largo del mundo.
Es propiedad del Estado venezolano y, está asignado al Ministerio del Poder Popular para el Turismo: ente normalizador, supervisor, promotor y regulador de la actividad turística en el país.
Visitar a Mérida sin subir al teleférico es algo así como visitar Roma sin ir al Vaticano o Paris sin ir a la torre Eiffel. Consta de 4 tramos y recorre 12,5 kilómetros. Llega a una altura de 4 mil 765 metros sobre el nivel del mar.
El primer tramo sale de la estación de Barinitas, en la ciudad de Mérida, y llega a la estación de La Montańa. Podrá observar una linda vista de la ciudad y enfrente podrá ver el "gigante dormido", esa montańa con la forma de la cara de un gigante acostado, mirando hacia arriba.
El segundo y tercer tramo llegan a las estaciones de La Aguada y Loma Redonda. Durante este trayecto, hacia abajo están los valles de Mérida y hacia arriba verá el pico Bolívar, el punto más alto de Venezuela.
El cuarto tramo del teleférico lo llevará al Pico Espejo. Sin duda este icono turístico mundial, representa un importante ingreso económico para el estado venezolano.
Ayer, la cantidad de visitantes eran increíbles. Grupos de familias, enamorados y amigos, de todas partes de Venezuela, hacían colas para disfrutar del maravilloso recorrido.
Mientras unos se embarcaban, otros, llegaban a comprar su boleto y realizar la fila. Una vez que comenzaba a subir el teleférico, los visitantes se acercaban hasta las barandas para ver aquella cosa impresionante.
Los que se bajaban, aparte de traer cara de frío, comentaban entre ellos lo espectacular que fue la experiencia.
Los abrigos y las cámaras fotográficas eran los protagonistas. Nińos con sus representantes se tomaban fotos por doquier, mientras otros, observaban el trayecto del sistema teleférico.


(visto en: http://www.diariofrontera.com/noticia.php?action=show&type=news&id=44503)

No hay comentarios: