martes, 23 de marzo de 2010

JUEGOS TRADICIONALES EN VENEZUELA


En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda. A continuación se detallan los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.

La perinola

Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.

El trompo

Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico.

El yo-yo

Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico.

El gurrufío

Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.

Metras o pichas

Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego.

El papagayo

Nació hace miles de años en tierras asiáticas y llegó a Venezuela, al igual que muchas otras tradiciones, gracias a los colonizadores españoles. Consta de una estructura liviana de madera que se cubre con papel de seda, una tela liviana o plástico. Se le amarra un cordel y se le hace volar con la fuerza del viento. En ocasiones se le agrega una cola de tela que le brinda estabilidad.

La zaranda

Este juguete está conformado por una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda.

Las rondas

Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas, consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar.

Carreras de sacos

Es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unos sacos que deben sostener con sus manos. Para avanzar sólo es válido saltar, sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.

El palo ensebado

Un grupo de participantes intenta trepar a un palo o poste que ha sido previamente engrasado para aumentar la dificultar de la tarea.


FOTO: GENNARO PASCALE C.





domingo, 14 de marzo de 2010

GUAPITOS DE MAIZ O CACHAPA EN HOJA


Guapito de Maiz o Cachapa en Hoja, el nombre segun la region de nuestro pais...


El maíz está presente en América desde hace unos 8.000 años, su presencia es innegable en cualquiera de sus tipos, colores, tamaños y usos. El maíz, tienen a Centro y Mesoamérica como sus cunas y desde allí fueron trasladados al resto del continente. Para las grandes civilizaciones precolombinas, este cereal era considerado no sólo alimento sino un símbolo de riqueza, ornato e incluso una divinidad.

Del contacto con comunidades como los incas, mayas y aztecas es que el maíz llega a Venezuela, donde a su vez ha sufrido transformaciones que han dado lugar a nuevas variedades. De hecho, se habla de unas 19 razas sólo en el norte del país y una extensión de cultivos que ocupan cerca del 25% del total de tierras destinadas para la agricultura. Es lógico entonces que el maíz sea un elemento esencial en la mesa del venezolano en sus diferentes presentaciones: harina precocida, en granos y en cereales.

Entre todas las muchas recetas donde el ingrediente principal es el maíz encontramos que la Cachapa y la Arepa son las reinas del maíz, esta vez queremos dedicar unas líneas a la hermanita de esas queridas venezolanas: La cachapa de hoja. Se trata de una masa preparada a base de maíz fresco molido y que se envuelve en las hojas del maíz fresco, para luego cerrarse y cocinarse en agua hirviendo. Se come con mantequilla, queso, nata, en el desayuno o la cena, o acompañando carnes de res, pollo ó cerdo asada ó a la parrilla.


Ingredientes

10 tazas de agua

2 cucharaditas de sal

10 jojotos tiernos con sus hojas

4 cucharaditas de sal

2 cucharaditas de azúcar

1 taza de agua

3/4 de taza de azúcar


Preparación


En una olla grande se ponen a hervir las 10 tazas de agua y las 2 cucharadas de sal (el agua debe estar en ebullición al momento de preparar las cachapas). En el fondo de la olla debe colocarse una capa de hojas para sostener las cachapas de forma vertical durante la cocción.


Se pelan los jojotos y se eliminan las hojas en mal estado, guardando las que estén limpias y cuidando que no se mojen. Se desgranan los jojotos, raspando los granos con un cuchillo (sin cortar la tusa). Luego se muelen en un molino grueso.


En un envase se mezclan, con una cuchara de madera, los jojotos molidos, las dos cucharaditas restantes de sal, el azúcar y la taza de agua. Se revuelven los ingredientes hasta que la masa alcance una consistencia gruesa.


Se enrolla una hoja de jojoto, dejando un hueco en la parte superior. Se dobla de la mitad hacia arriba por la parte inferior. Se procede a rellenar de masa la hoja con un cucharón pequeño y se le coloca otra hoja en sentido contrario. Se amarran las hojas a la mitad, con la mezcla en su interior, con una tira hecha de las mismas hojas del jojoto de 1 cm. de ancho aproximadamente y que sea lo suficientemente larga.


Se repite este proceso hasta envolver toda la mezcla. Posteriormente, se introducen las cachapas, una a una, y en posición vertical, en la olla que se colocó previamente a hervir.
El tiempo aproximado de cocción, es 45 minutos. Para saber si están listas se golpean con los dedos y cuando suenen huecas se les baja la temperatura.


Las cachapas de hoja se comen, recién hechas, con mantequilla y queso de mano o se guardan en la nevera para calentarlas luego.


Fotografia: JESUS ARAQUE

viernes, 12 de marzo de 2010

CONCIERTO DE LAS BANDERAS


Para el dia de mañana 13 de Marzo de 2.010, se tiene programado concierto de Las Banderas, para no pasar por alto el dia de la Bandera que se celebraba hoy 12 de Marzo, concierto que contara con la participacion de Evio Di Marzo y Dame Pá Matala, pero con una convocatoria un tanto apagada por su escasa publicidad, esperemos que sea un evento que tenga cierta organización y calidad.