viernes, 9 de octubre de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS MERIDA..!




Historia de Mérida.
Su nombre completo es Santiago de los Caballeros de Mérida y fue fundada el 9 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, quien llegó con 59 hombres al territorio llamado actualmente San Juan de Lagunillas. Le colocó por nombre Mérida, en recuerdo de su tierra natal en España. Fueron las autoridades del Nuevo Reino de Granada quienes autorizaron a este español iniciar la expedición por la región andina, con el fin de localizar nuevas minas.

Un año más tarde, Juan de Maldonado actúo con poderes especiales de la Audiencia de Santa Fe, y trasladó la ciudad hasta la hermosa meseta donde se encuentra hoy. Es importante destacar que este fue el tercer intento de asentamiento que se hizo. El primero lo realizó uno de los Welser en 1534, quien sólo alcanzó un poblado indígena ubicado en el páramo de Santo Domingo. Luego fue Alonso, un hermano de Juan Pérez de Tolosa, gobernador de El Tocuyo, quien exploró la zona pero no pudo llegar muy lejos por las dificultades de acceso que presenta los Andes. Hasta 1607, Mérida dependió del corregimiento de Tunja, a partir de ese momento fue convertida en corregimiento dependiente de la Audiencia de Santa Fe.
En 1622 se creó la Gobernación de Mérida con jurisdicción sobre los territorios de Mérida y La Grita, y el gobernador de la provincia se residenció allí. Fue en 1777 cuando, finalmente, Mérida quedó comprendida en la Capitanía General de Venezuela. Se convirtió en provincia independiente en 1810. Y para 1881, se creó el Gran Estado de los Andes, conformado por Mérida, Trujillo y Táchira, cuya capital fue la ciudad de Mérida. Esta integración duró pocos años, ya en 1899 Mérida recobró su independencia, y diez años más tarde fue ratificado como estado.En ese mismo año, fue elevada a Sede Episcopal, por lo cual se creó en 1785, el seminario dirigido por el clero, el cual daría paso posteriormente a la Universidad de los Andes. Mérida es considerada una ciudad universitaria, y uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela.

Está repleta de encantos y maravillas, sus paisajes, museos, plazas, parques, pueblos y ciudades hacen de este estado el destino perfecto para vacacionar. Además, cuenta con excelentes hoteles y posadas, restaurantes que sirven deliciosa comida típica e internacional, discotecas, bares y cafés.

FOTO: JESUS ARAQUE